DOCTOR DANIEL LORITE
LSSI   |   Contactar
Patologías
Escoliosis Idiopática del Adolescente
..............................................................................................................
La escoliosis es una alteración de la estructura de la columna que supone la presencia de desviación y rotación de las vértebras que la componen. Por ello se dice que la escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna.

La EIA es la forma más común de escoliosis y como indica el término idiopática, no se ha encontrado aún la causa que la produce aunque si se han encontrado fuertes vínculos con ciertos patrones genéticos, principalmente en las curvas graves y progresivas.
Afecta a pacientes adolescentes, por tanto inmaduros esqueléticamente, y predomina en el sexo femenino.

Actualmente la clasificación más empleada es la de Lenke, que describe seis grupos principales a los que se añaden dos modificadores (lumbar y sagital). Esta clasificación tiene la ventaja de que no sólo clasifica las curvas sino que orienta acerca del tipo de tratamiento que precisan.

Las curvas se miden en grados Cobb y en función de su gravedad y de la progresión de la misma con el tiempo, la actitud que tomaremos como norma general será:

  • Curvas   < 20º                           '    Control periódico

  • Curvas entre 20º y 40º              '    Utilización de corsé para evitar la progresión

  • Curvas   > 40º                           '    Tratamiento quirúrgico

Para el diagnóstico y seguimiento de la escoliosis se  utilizan las  telerradiografías, tanto en proyección frontal como lateral.
En caso de que se planifique una cirugía necesitaremos además un tipo especial de radiografías denominado Bending-test. Consiste en tomar imágenes con el paciente inclinado al máximo a izquierda y derecha, su utilidad es mostrar la flexibilidad de las curvas y la capacidad de reducción de las mismas.

En el estudio preoperatorio es importante incluir una resonancia (RNM) de la columna completa que descarte anomalías de la médula espinal que a veces se asocian (siringomielia, diastematomielia, Budd-Chiari, médula anclada.). Es imprescindible saber de la existencia de estas alteraciones para poder evitar complicaciones severas asociadas a la cirugía.

La cirugía de la escoliosis se realiza actualmente bajo control neurofisiológico. Este consiste en la vigilancia continua durante la intervención de las vías nerviosas que van desde el cerebro a las extremidades. De esta manera podemos evitar lesiones durante la colocación de implantes y sobre todo durante las maniobras de reducción.

El tipo de cirugía que se emplea ha evolucionado mucho en los últimos años. Actualmente se emplea en la gran mayoría de los casos la vía posterior (INSTRUMENTACIÓN POSTERIOR) , ya que las nuevas instrumentaciones basadas en tornillos han aumentado mucho nuestra capacidad de manipular las vértebras y corregir las deformidades. Además nos permiten ser más selectivos, por lo que se necesita colocar implantes en menos vértebras, dejando así libres mayores segmentos de la columna.

En algunas ocasiones, el tipo de curva o una gran severidad de la curva, obligan a asociar técnicas más complejas como osteotomías o resecciones vertebrales completas.