DOCTOR DANIEL LORITE
LSSI   |   Contactar
Patologías
Estenosis del canal lumbar
..............................................................................................................
Consiste en un estrechamiento del espacio que contiene la médula espinal y las raíces nerviosas que salen de ella, denominado canal espinal.

La compresión de estas estructuras produce dolor y alteraciones en la fuerza y sensibilidad de las piernas. Cuando es muy severa puede afectar al control de los esfínteres y por ello a la regulación de la defecación/micción.

El paciente refiere dolor lumbar que se irradia a las piernas, sobre todo al caminar que obliga a la persona a detenerse periódicamente cada vez más a menudo. Esto se denomina "claudicación neurógena".
Cuando la estrechez es mayor, el dolor aparece también estando sentado y tumbado, sin realizar esfuerzo alguno.

Algunos pacientes tienen de forma congénita un canal medular estrecho, pero en la mayoría de los casos la estenosis responde a un proceso degenerativo de la columna vertebral que se inicia normalmente al perder los discos intervertebrales la capacidad de realizar su función de soporte y amortiguación. Este origen hace que la mayoría de casos de estenosis de canal se den en pacientes de más de 60 años.
En ocasiones, un canal estrecho según los criterios radiológicos no produce síntomas hasta que se añade algún factor que disminuye más el espacio disponible para las estructuras nerviosas. Entre estos factores podemos encontrar hernias discales, tumores, procesos inflamatorios y fracturas de la columna.

¿Cuando está indicada la cirugía en la estenosis de canal lumbar?

-        Cuando no es eficaz el tratamiento conservador (analgésicos, control de peso, fisioterapia).

-        Dolor no controlable por el tratamiento.

-        Pérdida de fuerza y sensibilidad en las piernas. Discapacidad importante.

-        Pérdida del control de la orina / defecación.

¿En que consiste la cirugía de la estenosis de canal?

La intervención se realiza por vía posterior y consiste en la eliminación de todos los elementos (hueso, ligamento amarillo, disco.etc.) que  comprimen las estructuras nerviosas, ya sean raíces nerviosas o médula espinal.
Según la localización de la compresión, la severidad de la misma y otros factores, la operación realizada recibe diversas denominaciones.

-        RECALIBRAJE DEL CANAL ESPINAL: eliminación de la compresión de las raíces nerviosas aumentando el tamaño de los agujeros por los que salen de la columna.

-        LAMINECTOMÍA: consiste en la extirpación de la parte posterior de la vértebra (las láminas) para aumentar el espacio disponible para médula y raíces. Se emplea en casos más severos que el recalibraje.

Normalmente, la eliminación de partes del arco posterior de la vértebra que necesitamos para solucionar la estenosis del canal, supone una cierta inestabilización de la columna. Si esta inestabilidad no se trata puede hacer que los síntomas reaparezcan en poco tiempo, e incluso puede tener consecuencias más graves como deformidades (escoliosis, cifosis) de nueva aparición.
Por esta razón en la mayoría de las intervenciones se asocia una ARTRODESIS VERTEBRAL, es decir fusionar las vértebras afectadas usando tornillos y algunas veces cajas intersomáticas. Siempre se añade injerto óseo tomado de la propia columna del paciente.